El pleno ordinario del Ayuntamiento de Candelaria deparó un rifirrafe inesperado entre el gobierno municipal (PSOE) y la oposición (CC-PP) a colación de los gastos que el festival que se celebra en el municipio ha ocasionado al consistorio en los dos últimos años. La sesión se enquistó en un momento del debate sobre la moción que presentaba el PP para instar al Estado a que reinvierta en los municipios el importe de IVA e IGIC correspondiente a las obras del Plan Estatal de Inversión Local. En su intervención, el portavoz de CC, Pedro Méndez, recriminó que el Grupo de Gobierno se dedicara a "derrochar" el dinero público. Puso dos ejemplos: los 17.000 euros concedidos para que una empresa diseñara unas jornadas sobre tecnología (a partir de 18.000 euros se debería realizar un concurso público para su adjudicación) y los "4 millones que se han gastado en los últimos dos años en el Festival de Candelaria".

A la primera "bobería", como la calificó el concejal de Hacienda, Javier Rivero, contestó él mismo explicando que ciertas subvenciones sólo se pueden gastar en las partidas consignadas al efecto y recriminando al portavoz de CC que "no sabía de la misa la mitad". Sin embargo, el supuesto gasto desmedido en el Festival de Candelaria hizo ponerse serio al alcalde, José Gumersindo García, que tachó de "ridícula" la cifra y retó a la oposición a que justificara tal afirmación.

El guante lo recogieron, aunque sólo en parte, porque el portavoz de CC rebajó la cifra de la que tienen certeza a 2,5 millones de euros, "datos conseguidos no de manera oficial", aunque precisó que los cálculos totales ascenderían a unos 4 millones.

Sin embargo, el principal protagonista del pleno fue el concejal de Hacienda, Javier Rivero, que hizo frente a varias alusiones al proyecto de presupuesto municipal (no aprobado aún), además de ironizar a costa del texto de la moción presentada por el portavoz del PP, José Fernando Gómez, que hacía alusión al IVA, impuesto que no se aplica en Canarias, y a las diputaciones provinciales, en lugar de a los cabildos. "Se ve que no se leen las mociones que les mandan de Madrid", espetó Rivero.

El popular insistió en que el Plan de Inversión Local no repercute en la financiación del ayuntamiento y Rivero argumentó que lo hace de forma indirecta porque las partidas que el consistorio destina a inversión se pueden dedicar a otras materias. Rivero aderezó la argumentación con retórica fina: "Si no entienden eso es que son más cortos de lo que yo pensaba".

La moción fue rechazada con los votos en contra del Gobierno municipal y la abstención de los concejales de CC.