Este año se conmemora el centenario de la última erupción volcánica producida en la Isla, la del Chinyero, que tuvo lugar en noviembre de 1909. El 9 de octubre se inaugurará el centro de visitantes Volcán Chinyero, que se ubicará en la Casa del Patio, que data del siglo XVII y que costó 7,9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha creado la Comisión del Centenario del Chinyero, formada por representantes de dicha corporación y extensible a representantes de otras corporaciones vecinas, colectivos culturales de la comarca, profesores de centros de enseñanza y miembros de la comunidad científica relacionados con la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria ITER.

La citada comisión ha confeccionado y planificado una serie de actos y actividades científicas, educativas, culturales, ciclos de conferencias y actos religiosos que se desarrollarán en el municipio de Santiago del Teide, así como en La Laguna, en el Casino de Tenerife y en Puerto de la Cruz, desde este mes de mayo hasta 2010, tal y como dijo ayer durante la presentación el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. El primer acto tendrá lugar el día 24, a las 11 de la mañana, y será la rogativa del Cristo del Valle. Entre el 16 al 19 de noviembre se reunirá en Santiago del Teide la red española de vulcanología. El Chinyero ha sido el primer volcán canario cuya erupción fue recogida de forma diaria en medios de comunicación tanto locales como nacionales e internacionales.