La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha impuesto una multa superior a los de 330.800 euros a una empresa por una infracción grave consistente en el acondicionamiento de una pista y la instalación y explotación de una planta de tratamiento de áridos sin la preceptiva autorización (calificación territorial y licencia urbanística) en El Frontón, en San Miguel de Abona.

Además, la APMUN, órgano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional, informa de que la explotación está ubicada en suelo rústico, según publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La situación también ha derivado a que exija al infractor "el restablecimiento del orden jurídico mediante la reposición del terreno al estado anterior a la comisión" de las actuaciones llevadas a cabo en esta zona del municipio sanmiguelero.

Para ello, ha requerido al expedientado para que, en el plazo de un mes, presente el correspondiente proyecto de restauración, "como primer trámite de la ejecución voluntaria de lo ordenado".

Visita al Valle

La Agencia es clara y advierte de que el incumplimiento de tal requerimiento dará lugar a que la APMUN ejecute la reposición, pero con cargo al infractor.

Por otro lado, la directora de Ordenación Territorial del Ejecutivo regional, Sulbey González, mantuvo ayer sendas reuniones con los alcaldes de Güímar y de Candelaria, Rafael Yanes y José Gumersindo García Trujillo, respectivamente.

Durante el encuentro, al que también asistieron vecinos de ambos municipios, se les trasladó a las dos corporaciones locales el interés del Ejecutivo autónomo de compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas, con el progreso y el respeto al medio ambiente en los Espacios Protegidos de Canarias y concretamente en el Parque Natural de Corona Forestal.

Así, puso de relieve la importancia de conseguir que la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Corona Forestal sea lo más participativo posible.

Sulbey González, por tanto, atendió las demandas planteadas por los máximos mandatarios locales "para lograr un documento definitivo basado en el consenso que rija la ordenación y conservación de este parque natural".

En zonas puntuales

"Al Gobierno le interesa la protección y planificación de los espacios protegidos, pero también le preocupa el mantenimiento de la vida tradicional de las personas de estos lugares", destacó la responsable del citado departamento.

González manifestó que el PRUG del Parque Natural de Corona Forestal pretende, "dentro de zonas puntales y teniendo presente que el objeto de protección es un espacio natural, la recuperación de zonas agrícolas y abandonadas no invadidas por especies autóctonas".

La directora general mantendrá el jueves una reunión en Adeje para exponer el Plan a los mandatarios locales.