El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Guía de Isora ha presentado una denuncia en el Palacio de Justicia de Arona contra el concejal del grupo de gobierno Secundino Yanes, que incluye también al secretario de la corporación local, Román Calvo, por un presunto delito de prevaricación.

Jesús Morales, portavoz de la formación nacionalista, explicó, en rueda de prensa, que "los hechos se remontan al pasado 12 de marzo, cuando se nos autoriza a estudiar determinados expedientes que habíamos solicitados".

"Nuestra sorpresa fue que mientras los estábamos analizando se encontraba presente el edil del grupo de gobierno y le advertimos al secretario que Yanes no podía estar presente, según la normativa, ya que sólo puede custodiar el expediente el secretario o algún técnico que éste designe", aseveró el concejal de CC, quien añadió que "el secretario se lavó las manos y no actuó conforme a lo que establece la ley".

Así, afirmó que "de estos hechos, Román Calvo se negó a levantar el acta correspondiente" y, por tanto, la presencia de Secundino Yanes, "aparte de ser una provocación, fue una coacción en toda regla y nuestros derechos se han visto totalmente vulnerados".

Jesús Morales también lamentó que el gobierno local de Guía de Isora "no facilite en tiempo y forma los expedientes que les pedimos, ya que mientras unos los retrasan al máximo posible otros, sencillamente, los deniegan".

La situación ha motivado que el grupo de CC haya tenido que recurrir a la justicia para reclamar determinada documentación municipal, expresó el edil, quien no descarta presentar nuevas denuncias "una vez tengamos en nuestro poder ciertos expedientes, porque tenemos dudas sobre su legalidad".

Mientras no fue posible conocer la opinión del secretario municipal, Secundino Yanes, concejal del gobierno local de Guía de Isora, ha preferido posponer sus declaraciones.