Las viviendas sociales (VPO) situadas en el casco urbano de Arona presentan signos evidentes de deterioros como consecuencia de la falta de mantenimiento de dichos inmuebles, han denunciado vecinos, quienes lamentan la situación que se ha generado y de las cuales responsabilizan al actual gobierno municipal.

En este sentido, propietarios de VPO de Hermano Pedro y Vento han mantenido una reunión con miembros del Grupo Socialista en la Corporación local, que sirvió para mostrar el malestar que existe entre los residentes, así como para pedir la intervención del principal partido de la oposición para conseguir mejoras en esta zona del municipio.

Durante el encuentro, los residentes afirmaron que "las bocas de agua contra incendios llevan años sin funcionar" y, además, las "humedades en las viviendas son cada día más preocupantes por las posibles enfermedades que pueden padecer los niños".

A estos problemas se suman que las fachadas de las casas de protección oficial de Vento "llevan muchos años sin pintarse, a pesar de las lluvias de este invierno", y que en las zonas comunes de acceso a las viviendas Hermano Pedro "se utilizó el asfalto como pavimento, en vez de las losetas tradicionales".

Malos olores

Una de las consecuencias "que tendremos al haberse colocado este tipo de material será un aumento de la temperatura y, por tanto, más calor de lo normal cuando llegue el verano o, simplemente, cada vez que haya siroco", aseveran.

También ponen de relieve el problema que tienen con las fosas sépticas no sólo "porque desprenden olores insoportables, que afectan a viviendas cercanas, sino también porque su mantenimiento es inexistente".

Otra de las quejas que los vecinos plantearon a los socialistas aroneros estuvo relacionada "con el alto grado de inseguridad ciudadana" que se padece en el entorno, por lo que reclaman más presencia policial, así como que las actividades que se realizaban, en especial los talleres para menores y familias en situación de riesgo, "cesaron una vez pasadas las elecciones municipales".

La realidad mostrada por los vecinos que residen en el entorno de las viviendas sociales del casco urbano aronero preocupó tanto al portavoz del grupo socialista, Francisco García Santamaría, como a la concejal Aramita Padrón.

Santamaría explica que "los jóvenes nos enseñaron, incluso, el estado de la cancha deportiva, que no tiene un simple foco, lo que imposibilita su uso en invierno, cuando anochece antes".

Padrón recuerda que hace un año el alcalde, José Alberto González, junto con la concejal de Vivienda y representantes del Instituto Canario de la Vivienda, "presentó a bombo y platillo" un plan de mejora para toda esta zona. Sin embargo, los vecinos "nos aseguran que, desgraciadamente, de estas actuaciones saben bastante poco".

Ante la situación y para resolver la problemática actual, Santamaría propone "poner en marcha de forma urgente un proyecto de ocupación del ocio y tiempo libre de los menores y jóvenes, independientemente de un acondicionamiento general de este ámbito".