Miguel Miranda Blanco, subcomisario jefe de la Policía Local de Arona durante más de 20 años, ha presentado en el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife un recurso contra la resolución número 133/09 dictada por el teniente de alcalde del área general de Recursos Humanos de Seguridad y Movilidad Urbana de Arona, por la que se autoriza a José Miguel Abdelkader García para el desempeño del puesto de subcomisario jefe de la Policía Local de Arona y, por la que se procede al cese del anterior subcomisario, Miguel Miranda Blanco.

Según la Asociación de jefes, subjefes y escala técnica de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Ajespol, a la que está asociado Miguel Miranda Blanco, dicho contencioso se basa en tres cuestiones. La primera de ellas hace referencia a la urgencia del cambio de subcomisario, "cuando esta plaza lleva creada en la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento desde hace bastantes años sin que antes se haya visto la urgencia de su ocupación".

El segundo de los hechos aludidos se refiere a "la forma de ocupar la plaza, en comisión de servicio, sobre la que existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el que procedimientos idénticos han tenido que retrotraerse por no proceder a derecho".

Por último, destacan que "en base a la ley de coordinación de policías locales de canarias y sus decretos de desarrollo, queda claro que los jefes de policías tienen que nombrarse de dos formas, una el de mayor empleo dentro del cuerpo de referencia o uno de igual empleo o superior dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Por todo ello, Ajespol defenderá a Miguel Miranda Blanco "para que el nombramiento de las jefaturas se haga dentro de la legalidad vigente".