El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna, como órgano encargado de los asuntos de violencia sobre la mujer en dicho partido, ordenó en la tarde de ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza a Matteo E.A. y a su actual pareja, ambos de nacionalidad italiana, como presuntos autores de un delito de lesiones contemplado en el artículo 149 del Código Penal. Dicha infracción penal está castigada con penas de hasta 12 años de cárcel.

Ambos acusados están implicados en el ataque con ácido sufrido por una joven tinerfeña de 25 años en la plaza del Tranvía, en La Cuesta, durante la noche del martes. Según los datos ofrecidos ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los cargos exactos contra dichos ciudadanos transalpinos se determinarán cuando se presente el informe pericial del forense. En cualquier caso, no se descarta la imputación de un delito contra la intimidad y otro de calumnias.

El varón acusado tiene 45 años y su actual novia, 36. Matteo E.A. mantuvo una relación sentimental con la víctima hasta hace un año. Supuestamente, a la afectada la conoció cuando jugaba como portero en un equipo de hockey patines de Tenerife. Hace unos dos años, al deportista no se le renovó el contrato. La joven tinerfeña sufrió insultos y amenazas.

Según la Policía Nacional, Matteo, por motivos profesionales, alternaba su estancia entre España e Italia. Cuando supo que el individuo mantenía una relación con otra mujer en Italia, la víctima decidió poner fin a su relación sentimenal con el mismo. El ahora acusado no aceptó nunca esa ruptura, por lo que la hostigó en redes sociales y por correo postal.

Después de vigilar su domicilio el lunes, en la noche del martes, la actual pareja de Matteo abordó a María y le tiró ácido en la cara, mientras el imputado las siguió en un Fiat Punto blanco.

Ambos fueron interceptados en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía cuando pretendían regresar a su país.