La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a once personas, cinco de ellas menores, que habían quedado atrapadas en la nieve en un camino forestal próximo al puerto del Portillo de Guadalaviar (Teruel).

La nevada caída durante la tarde y la noche provocó que varios conductores se vieran sorprendidos y quedaran atrapados junto con los acompañantes en sus vehículos, en el camino forestal asfaltado TE-F 9030, que transcurre desde la carretera A-1704 a la localidad de Guadalaviar.

Estas personas, que desconocían el lugar en el que se encontraban, tuvieron que caminar durante varios kilómetros para buscar una zona con cobertura telefónica y solicitar ayuda de la Guardia Civil, han informado fuentes del instituto armado.

Dos patrullas de Albarracín iniciaron su búsqueda y encontraron los vehículos inmovilizados en el citado camino forestal asfaltado.

Todas las personas fueron halladas en buen estado físico y trasladadas en vehículos oficiales a la localidad de Griegos, donde tenían alojamiento para pasar el fin de semana, ante la imposibilidad de poder mover sus vehículos.

La Dirección General de Tráfico recomienda, ante la posibilidad de que los conductores encuentren condiciones meteorológicas desfavorables, que se informen previamente sobre las previsiones y el estado de las carreteras y pongan el vehículo a punto, además de conducir con prudencia.

Ante la presencia de nieve en la calzada, aconseja encender las luces de cruce, evitar aceleraciones y adelantamientos y mantener la velocidad reducida o no parar nunca en la calzada, entre otras.

También llevar el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil cargada, agua, ropa de abrigo y algún alimento energético.