Salvamento Marítimo decidió ayer movilizar el remolcador Miguel de Cervantes para ayudar a enfriar el "Chesire", el buque que se encuentra a la deriva tras incendiarse el pasado domingo a unas 70 millas al sur de Gran Canaria, cuando transportaba fertilizantes.

Según un comunicado de la compañía a la que pertenece el "Chesire", el armador Bibby Line, todavía los especialistas de Resolve -empresa especializada en este tipo de incidentes y contratado por el armador- está evaluando la situación y analizando cómo abordar el buque.

En este sentido, afirmó que los esfuerzos "están siendo frustrados por la cantidad de humos generados por la carga", ya que existe cierta auto combustión de la carga, por lo que la temperatura en las bodegas 4 y 5 "se está reduciendo poco a poco".

Con la intención de acceder al barco, se solicitó a Salvamento movilizar su remolcador "Miguel de Cervantes" para ayudar con el enfriamiento desde fuera del barco, de tal forma que este remolcador reemplazará al barco "Punta Salinas", que estaba allí.

Los remolcadores "VP Hispania" y "Jacque 2" están disponibles también para prestar ayudar en la tarea de enfriamiento de la carga.

El buque todavía está a la deriva en una posición de un centenar de millas del sur de Canarias, según los datos facilitados a primera hora de la tarde de ayer.

La situación del carguero británico "MV Cheshire", incendiado en el mar a unas 70 millas al sur de Gran Canaria, "está absolutamente controlada", pese a que aún no se ha decidido qué hacer con él, aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina.

Si bien hasta ahora no hay "ninguna novedad reseñable" en cuanto al estado del buque, Luis Molina quiso ayer "volver a reiterar el mensaje de tranquilidad" que las autoridades enviaran días atrás en relación con ese suceso.

"La tranquilidad es el mensaje que hay que dar, porque no hay ningún riesgo, ni para el medio ambiente, ni para las personas, ni nada que nos pueda preocupar", ha añadido.

Además, destacó que el barco "cada vez está más alejado" de Canarias, impulsado por las corrientes. "Está a ciento y pico millas, o sea que está ya bastante alejado hasta de El Hierro".