La Audiencia de Las Palmas condenó a entre 5 y 8 años y medio de cárcel a 6 de los 10 guardias civiles acusados de cohecho y falsedad por exigir en 2008 sobornos a pasajeros llegados con grandes sumas de dinero al aeropuerto de Gran Canaria e impuso la expulsión del cuerpo para todos ellos.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas se hizo pública ayer tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado, que consideró culpables de estos delitos a los diez guardias civiles que estaban destinados en la aduana del aeropuerto, así como a dos pasajeros, a los que condenó a un año de prisión y al pago de una multa de 25 euros, respectivamente, por un delito de cohecho.

Los guardias civiles, además, perderán "todos los honores" concedidos y no podrán obtener un empleo similar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el tiempo que duren sus condenas. El jurado consideró probado que el sargento al mando de la unidad de Aduanas, Salvador E.M., y nueve de sus agentes, se pusieron de acuerdo para repartirse los sobornos recaudados a pasajeros llegados a Gran Canaria en vuelos procedentes de Marruecos, Sahara, Mauritania y otros países africanos con cuantías de hasta 1.500 euros.

La sentencia absuelve al agente José Luis S.C., acusado de una falta de hurto, después de que el Ministerio Fiscal retirara su acusación en el juicio.

Los hechos fueron destapados por la propia unidad Judicial de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas.

Europa Press, Las Palmas

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) recuperó ayer el cuerpo del menor de 17 años que desapareció en la tarde del lunes en la playa del Confital, en Las Palmas.

El cadáver fue recuperado por los GEAS a las 07:30 horas. Su búsqueda se activó a las 18:00 horas y en la misma participaron helicópteros de Salvamento Marítimo y del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de bomberos.