Uno de los principales procesados en la trama de los guardias civiles acusados de exigir sobornos a pasajeros procedentes de África en el aeropuerto de Gran Canaria ha dicho hoy al Jurado que desconoce el motivo por el que un viajero dejó 50 euros en la gorra del uniforme.

En la segunda jornada del juicio que celebra la Audiencia de Las Palmas, han declarado el citado procesado, José Antonio A.S., y también José Juan P.M., quienes se enfrentan a una condena de 18 años de prisión, la pena máxima que se exige en este caso, en el que se juzga a otros ocho guardias civiles y dos viajeros, por unos hechos presuntamente ocurridos en 2008.

Los dos acusados han negado haber exigido dinero u otro tipo de dávidas a los pasajeros, pese a que en las imágenes grabadas por la cámara de vídeo instalada en la oficina de la unidad fiscal del aeropuerto, que se han mostrado al Jurado, se ve cómo el también imputado Mahjoub A.B, declarado en rebeldía, les deja dinero en la gorra.

Se trata de unas imágenes grabadas el 12 de agosto de 2008, que también muestran a los dos acusados repartiéndose billetes.

José Juan P.M. ha explicado que se repartían dinero porque estaban reuniendo aportaciones para regalar un reloj a un compañero que se jubilaba, mientras que la fiscal sostiene que era un obsequio exigido al pasajero Mahjoub, procedente de El Aaiún, para no verificar si la cantidad de 250.000 euros que declaraba llevar consigo era cierta.