Un hombre de 33 años y nacionalidad italiana fue detenido el pasado lunes en el municipio de Arona (Tenerife) por un presunto delito de usurpación de estado civil, falsificación documental y por tener interesada una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por parte de las autoridades italianas.

A esta persona le constaba además un antecedente policial en España, así como más de veinte antecedentes policiales en Italia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El servicio, enmarcado en los planes de la Policía Nacional al objeto de la detención de delincuentes extranjeros itinerantes, se desarrolló sobre las 12.30 horas del lunes en El Fraile (Arona), donde los agentes estaban buscando a un fugitivo que al parecer se ocultaba en el sur de la isla.

Con este objeto se elaboró un dispositivo especial que finalizó con la detención de este individuo tras encontrarlo oculto en la azotea del edificio donde residía. También fue arrestada su novia al agredir a dos policías con la intención de evitar que su pareja fuera detenido.

La Policía Nacional ha destacado que la colaboración de la Polizia Di Stato fue primordial a la hora de realizar en tiempo récord las comprobaciones exhaustivas sobre la documentación con la que se indentificó al detenido, ya que se realizaron diversos trámites en ambos países.

De esta forma se pudo determinar que el detenido se identificaba con una documentación perteneciente a otra persona pero falsificada, que además figuraba sustraída en Italia. Asimismo, se averiguó que le constaban con sus verdaderos datos de filiación más de veinte antecedentes policiales en Italia y una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las Autoridades italianas, por lo que fue inmediatamente detenido.

INICIATIVA ''COMISARÍAS EUROPEAS''.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países.

Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.