Un tribunal de Guatemala condenó hoy a 40 años de prisión al guatemalteco Byron Eduardo Felipe Morales, culpable del asesinato del periodista y médico de la misma nacionalidad Víctor Hugo Valdez Cardona, cometido hace casi un año.

Según el Ministerio Público, la pena le fue impuesta por el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula a partir de las pruebas presentadas por la Unidad de Delitos contra Periodistas.

El comunicador recibió varios disparos el 7 de junio pasado en el departamento oriental de Chiquimula, cuando caminaba junto a su nieto.

Su hija, Marlis Valdez, dijo en el momento del ataque que unos individuos que viajaban en una motocicleta dispararon sin mediar palabra a su padre, un médico de 65 años que desde hacía más de 30 dirigía un programa cultural en un canal de televisión local.

La Fiscalía no explicó más detalles sobre el crimen.

En este país centroamericano los periodistas sufren una vorágine de violencia impulsada desde diversos sectores.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, once de ellos fueron asesinados en 2016, y desde el año 2000 suman 36 los que perdieron la vida de forma violenta.

El 26 de enero pasado la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el diputado oficialista Julio Juárez ordenó el asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López.

Juárez, contra quien hay una petición de desafuero, es legislador del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la víctima trabajada en el diario "Prensa Libre", donde había publicado un anticipo de sus investigaciones sobre el diputado.