La Policía Nacional desarticuló una red que usaba diferentes métodos para introducir en España droga procedente de Sudamérica e intervino dos laboratorios, en uno de los cuales intentaron extraer el estupefaciente que se hallaba impregnado en las suelas de cerca de 200 pares de zapatos.

En total fueron detenidas 17 personas en la provincias de Madrid, Toledo y Segovia. Entre ellas figuran los encargados del suministro de la cocaína, "cocineros", responsables de su transporte y distribución o aquellos que financiaban la actividad ilegal.

Además, los agentes hicieron 14 registros en esta operación. Los investigadores constataron que la red usaba distintos métodos para introducir la droga, como maletas cargadas de cocaína desde Colombia, correos humanos desde Bolivia, paquetería desde Brasil, envíos camuflados por aire desde Ecuador o contenedores marítimos procedentes de Brasil. La operación se inició el pasado mes de enero después de que las fuerzas de seguridad aprehendieran en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilos de cocaína y que los arrestados pensaban recoger en el aeropuerto de Barajas.