La peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, asesinada en León en abril de 2015, viajó a España para "encontrarse a sí misma", según ha relatado su hermano Cedric, que ha declarado por videoconferencia desde Estados Unidos en el juicio que se sigue contra el acusado del crimen, Miguel Ángel Muñoz Blas.

En una declaración que ha tenido que suspender en varios momentos al embargarle la emoción al recordar a su hermana, ha explicado que a ésta le impresionó mucho la película "The Way", una colaboración de Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez sobre el Camino de Santiago.

"Empezó a informarse y decidió viajar a España porque estaba en un momento en el que quería encontrarse a sí misma y dar un giro a su vida", ha afirmado, emocionado, el testigo, que ha roto a llorar cuando ha explicado que, además de su única hermana, Denise era su mejor amiga.

También ha indicado que su hermana era muy precavida y que siempre estaba en guardia, porque "sabía los riegos que entraña viajar sola por el mundo".

Igualmente, ha explicado, a preguntas de la acusación particular, que era una persona organizada y que siempre llevaba una cantidad no inferior a 500 dólares y una fotocopia del pasaporte "escondidos en su cuerpo".

De esta forma, la acusación trata de demostrar que los algo más de 1.100 dólares que el acusado cambió en una entidad bancaria de Astorga (León) días después de la desaparición de la peregrina y que dice que se encontró se los había robado a ella tras asesinarla.

Ha destacado que su hermana era una mujer feliz y estaba llena de ilusiones y proyectos para enfocar su vida profesional en el ámbito del arte y el diseño.

También ha explicado que mantenía contacto casi diario con ella por Skype, correo electrónico o mensajes telefónicos, por lo que, cuando transcurrieron varios días sin tener noticias, empezó a preocuparse.

Su último contacto fue "el 1 o 2 de abril", y su desaparición se produjo el día 5, por lo que el día 8 comprobó sus cuentas bancarias y su email y después decidió viajar a España y presentar la correspondiente denuncia, lo que hizo el 20 de abril.

Cedric Thiem, que permaneció en España dos semanas, llegó incluso a participar en las labores de búsqueda que se llevaron a cabo.

El letrado del acusado ha declinado formularle preguntas, pero le ha dado el pésame por la muerte de su hermana en nombre propio y del de su patrocinado.