El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado este viernes a declarar en calidad de investigados al capitán y al primer oficial del buque mercante ruso por el accidente con un pesquero en aguas barcelonesas, como máximos responsables de la embarcación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves en un comunicado, este juzgado ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia por este accidente.

Se están realizando diligencias para averiguar quién es la propietaria del mercante ruso ''MID Volga 2'', que el día del accidente viajaba hacia Alejandría, y la aseguradora.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto de Barcelona interrogó el martes a estos dos tripulantes y a un marinero en calidad de testigos en el marco de las diligencias de investigación abiertas por el caso.

Este miércoles también declararon ante la Guardia Civil el patrón y un marinero del pesquero ''El Fairell'', que se hundió tras el abordaje y que pudieron ser rescatados por el propio mercante y trasladados con hipotermia sin peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde recibieron el alta el mismo lunes.

El ''MID Volga 2'' fue inmovilizado por orden de Capitanía Marítima tras el siniestro y desde entonces está atracado en el dique sur del Puerto de Barcelona.

El siniestro ocurrió a las 15.21 horas del lunes, cuando el ''MID Volga 2'' acababa de salir del Puerto de Barcelona y colisionó con el pesquero, que tiene su base en la capital catalana, a tres millas náuticas --unos 2,5 kilómetros-- del enclave portuario barcelonés.