Investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de ayer a la tripulación de un barco de pesca palmero y a quienes esperaban para alijar la droga intervenida en el pueblo costero de Los Abrigos.

En la embarcación, los agentes hallaron 1.800 kilos de hachís. Se trata de una operación que, concretamente, ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (Edoa), del Instituto Armado.

El pesquero abordado es el Askana Primero -en el que había tres personas en el momento de la actuación- y tiene su base en el puerto palmero de Tazacorte. De hecho, toda su tripulación está formada por palmeros. Entre los apresados también figuran marroquíes.

El Askana Primero faena en diferentes aguas del Archipiélago y tiene autorización para la pesca del atún rojo.

Su dueño y los pescadores son muy conocidos por los trabajadores del subsector pesquero que tienen su base en el puerto de Los Cristianos, lugar donde ayer fue desviado el barco y atracado, para descargar el hachís.

La Guardia Civil le seguía los pasos a la organización desmantelada desde hacía meses.

El pasado viernes, el Askana Primero se encontraba en el muelle de Los Cristianos.

En ese mismo instante comenzó un fuerte seguimiento por parte de los investigadores.

Una vez en el Sur de Tenerife, la tripulación partió hacia aguas próximas a Fuerteventura para supuestamente faenar. Esa salida no llamó la atención a nadie, porque otros barcos de Los Cristianos hicieron lo mismo.

En algún momento del sábado, supuestamente desde alguna lancha semirrígida que partió desde Marruecos, se cargó al Askana Primero con los fardos de hachís.

Y emprendió el regreso hacia Tenerife. Lo cierto es que dicha embarcación realizó el trayecto de vuelta muchas horas antes que otros pesqueros con base en el Sur de Tenerife y que lograron una buena cifra de capturas.

Finalmente, una embarcación de las fuerzas de seguridad abordó al Askana Primero en alta mar y lo trasladó a Los Cristianos, donde se descargaron los fardos por varios agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado. Paralelamente, en el núcleo de Los Abrigos fueron arrestadas otras personas vinculadas con la banda desmantelada.

Agentes de la Policía Judicial cortaron la calle de acceso al muelle de Los Abrigos y arrestaron a varias personas, entre ellas a algunos marroquíes.

Cabe indicar que el patrón del Askana Primero tenía hace años una embarcación más pequeña y hace algún tiempo adquirió el barco protagonista de este hecho, el Askana Primero, que tiene matrícula de Gran Canaria.