La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Colombia, ha detenido a cinco presuntos narcotraficantes colombianos en Reus y ha decomisado 12,5 kilos de cocaína ocultas en abono, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

La operación ha desmantelado un laboratorio para procesar la cocaína en una nave industrial, en la que también se han intervenido productos químicos; material de laboratorio para extraer la droga, un vehículo y 1.335 euros.

Entre los detenidos, consta el "cocinero" de la cocaína, al que, según la policía, enviaron desde Colombia para que montara el laboratorio de la droga.

Hace un año ya intentó entrar en España por el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, pero no lo logró al carecer de carta de invitación y de plan turístico con pago de hotel.

El pasado mes de septiembre, presentó los requisitos legales de entrada, con un billete de vuelta al cabo de un mes.

A su llegada, lo recibió otro miembro de la organización, quien lo trasladó a la casa que el entramado tenía alquilada en Tarragona.

La investigación parte de una operación del 2016 hecha por la policía de Colombia, en la que detuvieron a quince personas y desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaína.

También informaron a la policía española de que algunos miembros de la organización de narcotraficantes podrían crear una instalación similar en España.

Una vez detectado el "cocinero", identificados todos los de miembros del entramado y qué funciones tenían, los investigadores localizaron el laboratorio en una nave a las afueras de Reus, que tenía altas medidas de seguridad.

En la entrada y registro de la nave, los investigadores hallaron 12,5 kilogramos de cocaína distribuidos en cubos de plástico y recipientes, camuflados entre tierra o abono, en distintos grados de procesamiento.