El juez del Juzgado de lo Penal Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto J.R.T.P; E.J.R.H.; M.R.A.R.; y O.M.D. de los delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio imprudente de los que se les acusaba después de que A.N.D. y M.F. fallecieran el 8 de septiembre de 2010 tras inhalar los gases del interior de un tanque del barco ''Volcán de Tahíche'', que se encontraba atracado en el Puerto de Las Palmas, durante unas labores de mantenimiento.

Según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los cuatro hombres, --defendidos durante el juicio por los abogados Adasat Afonso Martín y Pedro M. González Perea, del despacho Garrigues-- desempeñaban labores de director técnico de Naviera Armas SA; inspector de la flota de la naviera Armas SA; capitán del buque ''Volcán de Tahíche''; y primer oficial de Cubierta, respectivamente.

De esta manera, la Sala ha considerado probado que el barco estuvo atracado en el Muelle Sanapú del Puerto de Las Palmas desde mayo de 2010 y que días antes del 8 de septiembre, el director técnico ordenó al inspector de la flota que se revisara el buque para determinar sus necesidades de reparación.

Así, inspector de la flota mantuvo una serie de reuniones con el capitán del buque para establecer un calendario de revisión. En la noche del 7 de septiembre, el inspector ordenó al capitán la realización de la retirada de las tapas de los tanques de la bodega, sin que se haya demostrado que debieran revisarse interiormente.

El capitán ordenó a su vez al primer oficial la retirada de las tapas, por lo que sobre las 08.00 horas del 8 de septiembre, el primer oficial se dirigió a la bodega del buque junto al contramaestre A.N.D. y al marinero M.F.

A.N.D. SE INTRODUJO EN UNO DE LOS TANQUES Y PERDIÓ EL CONOCIMIENTO

Durante la realización de tal tarea, A.N.D., sin se que haya acreditado que le encomendaran la tarea de la limpieza o la revisión del interior de los tanques, se introdujo en el interior de uno de ellos, perdiendo el conocimiento a causa de la inhalación de gases allí acumulados.

Al percatarse M.F. del desfallecimiento de su compañero, se introdujo también para rescatar a su compañero a pesar de la negativa y resistencia del primer oficial. El marinero también se desmayó al inhalar los gases del interior.

En ese momento, el primer oficial salió en busca de ayuda y realizó varias llamadas a los servicios de emergencias, regresando al lugar junto al oficial de máquinas, quien también accedió al interior, aunque no pudo continuar al sentir un desfallecimiento, por lo que tuvo que abandonar el tanque.

EDEMA AGUDO DE PULMÓN POR INHALACIÓN DE GASES

Minutos después, unidades de policía y emergencias trasladados al buque recuperaron los cuerpos de ambos hombres, el primero ya fallecido, mientras que el segundo murió el 14 de septiembre de 2010 en el hospital. En los dos casos la causa de la muerte resultó ser edema agudo de pulmón por inhalación de gases.

Con todo, la Sala no ha acreditado que se les ordenara limpiar o revisar el interior de los tanques, ni que no se les facilitara los medios de trabajo necesarios a la naturaleza de la tarea encomendada.

Por su parte, el buque ''Volcán de Tahíche'' contaba con un Manual de Gestión y Seguridad, en cuyo capítulo 6 bajo la rúbrica Recursos y personal se incluía un resumen de los principios generales de seguridad.

En dicho resumen se incluía expresamente el procedimiento que debía seguirse en el supuesto de entradas en espacios cerrados, una información que consta fue entregada a los trabajadores siniestrados.