Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con policías colombianos, han detenido en Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona) a un exparamilitar colombiano apodado "el indio", miembro destacado de una organización de narcotraficantes y acusado de homicidio, asociación ilícita y tenencia de armas.

El fugitivo, según ha informado hoy la Policía Nacional, había huido de la justicia colombiana y presuntamente pertenece a la segunda organización criminal más importante de Colombia.

Las investigaciones comenzaron a raíz de que las policías colombianas y españolas tuvieron conocimiento de la presencia de "el indio" en España y que este tenía una vivienda en Santa Eulalia de Ronçana, adonde acudía ocasionalmente y donde fue arrestado cuando acudió acompañado de su hija y de su pareja sentimental.

Las autoridades colombianas le atribuyen la comisión de un homicidio en 2003 cuando pertenecía a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y presuntamente disparó en varias ocasiones a otro ciudadano colombiano, conocido por el alias de "el recluta", causándole la muerte en el barrio de Bellavista de Yumbo en la ciudad de Cali.