Un falso techo de un juzgado de Plaza de Castilla se cayó parcialmente la pasada madrugada, sin causar heridos pero dejando numerosos cascotes en la estancia, según ha confirmado el juez decano de Madrid, quien ha advertido de que puede volver a ocurrir debido al mal estado de los órganos judiciales.

Se trata de un nuevo episodio relacionado con las sedes judiciales en Madrid después de que cayera recientemente la fachada de los juzgados de Leganés o de que se incendiara otro juzgado en Torrejón de Ardoz.

La situación de las sedes judiciales en la Comunidad de Madrid motivó que los jueces decanos de la región presentaran veinte peticiones para paliar el "abandono" que, a su juicio, sufren.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han detallado que la pasada madrugada se cayó parte de un falso techo del Juzgado de Instrucción 24 de Plaza de Castilla, que estaba de guardia hoy, en un momento en el que no había nadie.

El desprendimiento ha dejado numerosos cascotes por la estancia y suciedad, una circunstancia que se ha solventado a lo largo de la mañana, sin que la actividad del juzgado se haya visto paralizada.

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, ha afirmado que el suceso de hoy "es consecuencia de la patología general de todos los órganos judiciales de Madrid y pone de manifiesto su vetustez y la falta de mantenimiento y de presupuesto".

"Lamentablemente lo ocurrido puede volver a repetirse en el futuro debido a la situación de los órganos judiciales", ha explicado el decano.

El sindicato CSIF ha remitido un escrito a la nueva directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, en la que le comunica que, además de la caída del techo, han aparecido manchas de humedad en paredes y zonas próximas a cuadros eléctricos de la oficina.

CSIF advierte de que es la tercera vez que se producen hechos similares, y hasta la fecha únicamente les han sustituido las planchas rotas, sin que se haya solucionado el problema que genera las filtraciones de agua.

Y ha recordado a la directora general su preocupación, no sólo por este desagradable incidente, "sino por el mal estado, deterioro y falta de mantenimiento en el que se encuentra la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla".