Ayer comenzó el juicio con Tribunal de Jurado en la Sección V de la Audiencia Provincial contra David Batista Pérez, acusado del asesinato de la joven Laura González, su expareja, en julio del año 2015, tras quemarla viva en la tienda de la calle Real en la que trabajaba. La sesión estuvo dedicada a la selección de los miembros del Jurado y únicamente hubo tiempo para que las acusaciones y la defensa plantearan sus argumentos iniciales.

El abogado de la defensa solicitó ayer la libre absolución para Batista, en función de que era consumidor de sustancias estupefacientes y alcohol.

Además, frente a los planteamientos de la fiscal, la letrada de la acusación particular ejercida por la familia de la víctima y la abogada del Instituto Canario de Igualdad, el abogado defensor considera que no hubo alevosía (ataque por sorpresa y sin posibilidad de defensa de la afectada) ni ensañamiento (causar un dolor y daño innecesario a la víctima).

El letrado defensor estima que en este caso no se da el supuesto de delito de incendio, que sí le atribuyen las otras partes personadas, porque el incendio no fue lo suficientemente importante para que hubiese riesgo para otras personas que se hallaban en el local ni para el propio establecimiento en el que Batista mató a Laura.

Ayer se retiró el delito de amenazas continuadas, que se juzgará en otro proceso. Por tanto, la fiscal, la abogada de la acusación particular y la representante del Instituto Canario de Igualdad solicitan una pena de 40 años de prisión en total (25 por asesinato y 15 más por incendio).

La mayor parte del tiempo de intervenciones fue utilizado por la portavoz del Ministerio Público, que insistió en que Laura "no pudo defenderse ni salir corriendo".

Recordó el sufrimiento "enorme" que pasó la víctima hasta su muerte, con el 95 por ciento de su cuerpo quemado y siendo consciente en todo momento de lo que le había ocurrido.

Frente a lo esgrimido por el letrado de la Defensa, la fiscal, la acusación particular y la abogada del Gobierno canario coinciden en que Batista no estaba ebrio ni drogado cuando cometió el crimen.

La representante del Ministerio Público señaló que el procesado estaba en plenas facultades cuando quemó viva a Laura; es decir, sabía lo que hacía y lo quería hacer.

En la jornada de hoy está previsto que David Batista Pérez preste declaración ante el Tribunal del Jurado.