Sindicatos de profesores y organizaciones sociales animan a los docentes a que la educación para la paz sea algo cotidiano en las aulas, en todas las clases y todas las materias para aprender a prevenir y resolver sin violencia cualquier conflicto dentro y fuera de los centros.

Al celebrarse hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora la muerte de Gandhi (1948), la Federación de Enseñanza de CCOO recuerda la necesidad de tratar en las aulas la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los Derechos Humanos.

En una nota, defiende que la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la diversidad sean tratados de manera habitual en las aulas.

CCOO sostiene que hay "muchos motivos" para tratar siempre este asunto en los colegios

"Tenemos muchos motivos para tratar el tema en nuestras aulas y centros, no solo en esta fecha simbólica, sino como tema transversal en todas las áreas y todos los días del año", insiste el sindicato.

Por su parte, UGT cree que La paz es un "valor imprescindible" de la educación y que la escuela es el "lugar idóneo" para construirla, donde las personas deben aprender a relacionarse con valores de igualdad, respeto y solidaridad.

"Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos están presentes en todos los espacios de convivencia", dice la organización.

Por ello, es "prioritario" que las administraciones educativas aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes con vistas a la detección, prevención y resolución de conflictos.

La ONG de desarrollo InteRed propone la coeducación de hombres y mujeres y la figura de "defensores" estudiantiles en los centros escolares como una nueva medida.