La Guardia Civil ha detenido al conductor del autobús escolar siniestrado esta mañana en Fuenlabrada acusado de un delito de conducción bajo influencia de drogas, según ha informado el Instituto Armado.

El conductor ha resultado herido leve junto con una veintena de menores y ha sido atendido por magulladuras y una herida superficial. Responde a las iniciales de E.G.G., es madrileño y tiene 34 años. Como ha explicado el sargento de la Guardia Civil Pablo Charneco, llevaba desde el 10 de enero realizando la misma ruta escolar, desde el barrio de Parque Miraflores hasta el IES Jimena Menéndez Pidal, en Fuenlabrada.

Había sido contratado por la compañía Flocarbus S.L. desde hacía medio año para cubrir sustituciones. En los diferentes test a los que fue sometido tras el accidente, el chófer dio negativo por alcoholemia pero positivo en el test de estupefacientes, en concreto, por cocaína. Alrededor de las 8.15 horas, el servicio de emergencias recibía el aviso de que un autobús, por causas que aún se desconocen, ha volcado al tomar una rotonda.

El vehículo ha quedado volcado lateralmente y el habitáculo no ha quedado deformado, por lo que los niños han podido salir por su propio pie. El autobús se dirigía al instituto Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada con un total de 44 niños más el conductor. En el accidente se han visto afectados 21 menores que han sufrido contusiones leves y politraumatismos de carácter leve, pero que, para tranquilidad de los padres, han sido trasladados a distintos hospitales de la zona. Asimismo, se montó un hospital de campaña para atender a los afectados en el lugar.

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS ACUDEN A CLASE CON NORMALIDAD

Finalmente, la mayoría de los niños ha acudido a clase con normalidad, han informado a Europa Press desde el centro público. Como han detallado desde el centro, muchos de los padres de los alumnos implicados se encontraban en el lugar de los hechos pues el accidente ha sido muy cerca de la parada donde se recogía a los menores. El centro, ubicado en Fuenlabrada, tiene dos rutas para recoger a los alumnos que viven en otra zona, en concreto, en el Parque Miraflores, que está más alejada.

El autobús siniestrado llevaba a 44 alumnos de esta zona. Aunque algunos padres han decidido llevarse a casa a sus hijos tras lo ocurrido, la mayoría ya están en clase con normalidad --algunos de ellos tenían examen y han acudido al centro a realizarlo--. El mensaje que se transmite desde el IES es de tranquilidad porque todos los heridos son leves.

EL AUTOBÚS ESCOLAR TENÍA 11 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y LA ITV EN REGLA

El autobús escolar tenía 11 años de antigüedad y contaba con la ITV en regla, vigente hasta mayo de 2017, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. El vehículo, que se ha volcado por causas que se desconocen de momento tras tomar una rotonda, puede servir para hacer transporte escolar hasta los 16 años, según marca la normativa. Además, las mismas fuentes han señalado que está en vigor la autorización para este transporte.