La familia australiana que desapareció el pasado lunes en una estación de esquí en la prefectura japonesa de Nagano, en el centro del país, fue hallada hoy sana y salva por las autoridades niponas, informaron los medios locales.

Las patrullas de la policía y del complejo de esquí del balneario de Nozawa, donde desaparecieron, localizaron a una mujer y sus tres hijos sobre las 8.40 hora local (23.40 GMT del lunes) cerca de la entrada de un sendero de montaña al que se desplazaron por su propio pie.

La madre, de 57 años y médico de profesión, y los hijos, de 25, 23 y 18 años, que presentaban síntomas de hipotermia, fueron trasladados a un hospital, informó un portavoz de la policía local en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Los cuatro desaparecieron el lunes tras perderse mientras esquiaban o practicaban "snowboard" cerca de la parte superior de una pista, y se refugiaron de la frías temperaturas nocturnas cavando un hoyo en la nieve para resguardarse.

La cadena de televisión Asahi difundió imágenes del rescate en el que se ve a la mujer visiblemente cansada y con signos de hipotermia mientras es trasladada a una ambulancia por efectivos japoneses.

El observatorio meteorológico local emitió una alerta por fuertes nevadas el pasado viernes.

"Creo que los cuatro se salvaron porque el lunes nevó menos y las temperaturas subieron", indicó uno de los trabajadores del complejo turístico en declaraciones recogidas por Kyodo.

La familia avisó de que se habían perdido a un amigo, quien dio la voz de alarma al operador de la estación de esquí.

Las autoridades creen que los cuatro podrían haber salido a practicar esquí fuera de las áreas designadas cuando se extraviaron.

Nozawa, que se extiende desde la base hasta la cima del monte Kenashi, de 1.650 metros de altura, es famoso por sus manantiales de aguas termales y es, además, una de las estaciones de esquí más extensas de todo Japón con más de 50 kilómetros de pistas para todos los niveles.