El brote de gastroenteritis registrado en una residencia de mayores de Fermoselle (Zamora), que afectó a 24 residentes y provocó la muerte de una nonagenaria, se debió a una intoxicación alimentaria por salmonella y ahora se trata de determinar el alimento que la causó.

El origen de la gastroenteritis se ha dado a conocer hoy después de que nueve de los afectados hayan dado positivo a la bacteria de la salmonella en las pruebas médicas realizadas, según ha informado en un comunicado Cáritas Diocesana de Zamora, que gestiona el centro residencial en el que se registró el brote.

El brote, detectado entre los días 22 y 23 de diciembre, provocó que 24 residentes, en su mayoría octogenarios y nonagenarios, fueran trasladados al hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde aún permanecen ingresados tres de ellos, aunque uno por causas ajenas a la gastroenteritis, según dichas fuentes.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León continúa en este momento con al investigación para determinar cuál es el alimento que contenía la bacteria y cómo se han producido su contaminación.

La residencia de mayores Conchita Regojo de Fermoselle en la que se registró el brote, que cuenta con 129 plazas, puso en marcha en cuanto detectó los primeros casos el protocolo de actuación para prevenir nuevos contagios.

La mayor parte de los residentes ya han recibido el alta hospitalaria y evolucionan favorablemente en la residencia, donde se va recuperando el ritmo diario habitual, han precisado desde Cáritas.

La organización sin ánimo de lucro gestora de la residencia ha expresado sus condolencias a la familia de la residente de 95 años fallecida el pasado lunes a consecuencia de la gastroenteritis y ha lamentado los trastornos ocasionados a las personas afectadas y a sus familiares.