El entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán, que fue detenido el pasado lunes como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales a menores, fue puesto a disposición judicial ayer y quedó en libertad con cargos. La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna lo investiga por un delito de abusos sexuales. Ayer se supo que entre los denunciantes figura el medallista olímpico español en 1992 Antonio Peñalver, que obtuvo la plata en decathlón.

Peñalver quiso denunciar los supuestos abusos tras conocer que un joven tinerfeño había dado ese paso.

La Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna arrestó a Millán como presunto autor de abusos sexuales cometidos presuntamente durante más de 25 años. Sin embargo, a tenor de la decisión adoptada ayer por la jueza, cinco de ellos supuestamente ya han prescrito por el tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia. El hombre acusado, de 66 años de edad, se acogió a su derecho a no declarar. De las seis denuncias recogidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, únicamente una de ellas, que fue la primera que se interpuso, corresponde a un hombre de Tenerife.

Este es, precisamente, el caso más reciente del que se tiene conocimiento en el que presuntamente Miguel Ángel Millán pudo cometer delitos de carácter sexual.

La víctima tinerfeña es un joven homosexual, que presuntamente sufrió presiones de Miguel Ángel Millán antes de sufrir los supuestos abusos sexuales. El resto de los delitos recopilados por los investigadores de la Comisaría de La Laguna supuestamente ocurrieron en la comunidad autónoma de Murcia.

Cabe recordar que Miguel Ángel Millán fue el entrenador del medallista olímpico español Antonio Peñalver, que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y que ejerció como director general de Deportes de Murcia entre 2007 y 2015.

El abogado de la Defensa, José Manuel Niederleytner, confirmó ayer que su cliente "niega los hechos" y que llama la atención que la denuncia de Tenerife se presentara cuatro o cinco años después de los hechos. Este letrado dice que la Policía habló con otros atletas de Tenerife que negaron haber sufrido abusos. Niederleytner señala que Millán está tranquilo, aunque pasó 72 horas en calabozos.