Miembros de la Guardia Civil destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigan desde el pasado lunes a tres hombres, de 63, 49 y 30 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales en La Gomera.

La intervención fue desarrollada por agentes destinados en el Seprona del destacamento de Garajonay, según los datos ofrecidos por parte de la Comandancia Provincial.

Los hechos detectados por los funcionarios del Instituto Armado se iniciaron a lo largo del presente año y se localizaron en el barranco Santiago, en el término municipal de Alajeró.

Los profesionales del Seprona determinaron que en el lugar existen diversas empresas que se establecieron en un cauce público.

Además, los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza confirmaron que no consta autorización administrativa alguna para desarrollar esas actividades.

De forma concreta, las empresas detectadas en barranco Santiago se dedican a la extracción de áridos, así como a la clasificación y fabricación de hormigones y asfaltos.

A raíz de las inspecciones realizadas por los profesionales del Seprona, se detectó que el funcionamiento de las mencionadas empresas tampoco se ajusta a la legalidad, puesto que en la zona pública existen múltiples residuos peligrosos de desecho industrial, como aceites o neumáticos, entre otras cosas, que proceden de las referidas actividades industriales.

Los agentes tomaron muestras del suelo donde están las empresas y los residuos, que dieron positivo a la presencia de agentes contaminantes.

El Seprona determinó que también existen varias edificaciones que no tienen las correspondientes autorizaciones y licencias. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera.