El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d''Urgell (Lleida) inició una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el pasado miércoles.

Después de prestar declaración, la madre de la niña quedó en libertad, explicaron los Mossos d''Esquadra a Europa Press, mientras que el padre sigue detenido a la espera de declarar, previsiblemente este viernes.

Poco después de las detenciones, el Juzgado ordenó un registro en el domicilio familiar, que se realizó en presencia del magistrado y se alargó hasta medianoche, según la información divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) durante la jornada de ayer en un comunicado.

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d''Urgell también ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los padres, exigió que los progenitores entreguen el pasaporte de la niña y volvió a pedirles información médica de la menor.

Los Mossos d''Esquadra iniciaron una investigación policial después de que varios medios de comunicación publicaran que había irregularidades en el relato del padre. Este hombre supuestamente ha recaudado unos 150.000 euros en donativos tras explicar que tenía que operar a la pequeña en Houston (Estados Unidos).

Nadia, la niña de 11 años con una enfermedad rara, pasó la noche con personas de confianza de su familia, que no tienen parentesco alguno con la menor, después que los Mossos d''Esquadra detuvieran a sus padres, Fernando Blanco y Marga Grau.