La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado la condena por intrusismo impuesta a la expresidenta del Consejo General de Protésicos Dentales de España, que ejerció su actividad en Canarias.

En un comunicado, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife indica que en junio de este año el Juzgado de lo Penal número 6 de Tenerife condenó a M.E.C. como responsable de un delito de intrusismo profesional a una multa de 1.800 euros.

La sentencia fue dictada a raíz de un querella presentada contra M.E.C. por el Colegio de Dentistas y ahora ha sido confirmada por la sección quinta de la Audiencia Provincial.

La procesada, M.E.C., fue presidenta del Colegio de Protésicos Dentales de Tenerife durante 12 años (2002-2014) y del Consejo General de Protésicos Dentales de España durante siete años (2005-2012).

El Juzgado de lo Penal número 6 de Tenerife consideró probado que esta protésico dental llevó a cabo "actos profesionales propios de la profesión de odontólogo o médico estomatólogo", pese a carecer de la titulación académica y oficial exigida.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se confirma que la condenada llevó a cabo como actos que se estiman propios de la disciplina del odontólogo "la toma de las medidas de la boca, obteniendo un molde o impresión bucodental, efectuar una comprobación de color de los dientes y adaptarle ella misma en la boca la prótesis confeccionada, sin supervisión alguna de odontólogo o médico estomatólogo".

La sentencia de la Audiencia Provincial que recuerda además que "la actuación de toma de medidas manipulando la boca de un paciente, que puede padecer una anomalía, infección, o cualquier alteración de tejidos que va más allá del saber del protésico, en cuanto a su tratamiento o incompatibilidad de mecanismos, está reservada al odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial".

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife precisa en su comunicado que este tipo de acciones o prácticas constitutivas de un delito de intrusismo profesional "son muy graves", en cuanto a que se pone !en serio riesgo! la salud de los pacientes.

Además, esta entidad colegial entiende que este caso en particular es "más condenable" si cabe en cuanto que la encausada ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en el sector de los protésicos dentales, lo que indica que debe conocer a la perfección cuáles son sus atribuciones y competencias como protésico dental.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife insiste en su demanda de que haya un cambio normativo con un endurecimiento de penas por delitos de intrusismo profesional, para que éstas sean disuasorias y no se ponga en peligro la salud de los pacientes.