La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Europol a 16 miembros del ''clan de las bosnias'' por obligar a mujeres captadas en su país a cometer hurtos en la capital catalana.

Los arrestados, que operaban en España y en el sur de Francia, obligaban a las víctimas, de nacionalidad bosnia y algunas menores de edad, a robar en zonas turísticas y en el transporte público, ha informado este martes la Urbana en un comunicado.

La organización, que estaba estructurada en distintos grupos familiares, comerciaba con las jóvenes, intercambiándolas y trasladándolas de unas ciudades a otras a cambio de cantidades que oscilaban en torno a los 5.000 euros.

En uno de los registros practicados por los agentes se han localizado a nueve menores de edad sin escolarizar y en "lamentables" condiciones de higiene y salubridad, y que habían sido trasladadas a España de forma clandestina con documentación falsificada.

La investigación policial llevaron a los agentes hasta uno de los clanes, afincado principalmente en Barcelona y organizado entorno a la figura de su patriarca, que imponía los objetivos diarios en cuanto a la cantidad de dinero que tenían que robar y que las jóvenes estaban obligadas a cumplir.