Una turista alemana de 66 años de edad falleció en la mañana de ayer al sufrir ahogamiento en aguas próximas al municipio gomero de Valle Gran Rey.

La víctima fue identificada como S.B. y era natural de la ciudad germana de Dresde, según informa Moisés Grillo.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las diez de la mañana en la playa de La Puntilla, según los datos ofrecidos por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario.

La sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta de que el socorrista de un hotel de Valle Gran Rey había rescatado del mar a una mujer sexagenaria y le estaba practicando maniobras de reanimación.

Hasta el citado enclave de la costa gomera se desplazaron el médico y el enfermero del centro de salud de Valle Gran Rey, personal sanitario de una ambulancia básica del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Guardia Civil.

Sin embargo, los recursos sanitarios únicamente confirmar el fallecimiento.

Agentes del Instituto Armado custodiaron el cadáver y el informe fue realizado por agentes destinados en el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera.

Además, en la costa de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se activó el dispositivo de búsqueda de un hombre que cayó al mar.

El suceso se produjo también en la mañana de ayer en la zona de Los Gopares, según el Cecoes. La sala del 1-1-2 activó al helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario, una embarcación de Salvamento Marítimo, personal de Emergencias de Fuerteventura, agentes de la Policía Local, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, una ambulancia y bomberos de Puerto del Rosario.

Ayer se supo que, de enero a octubre, en el Archipiélago hubo 59 personas fallecidas por ahogamiento, una cifra que supone un aumento del 28 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año, en el que se registraron 46 fallecimientos en las aguas del Archipiélago canario, según Portada Comunicación, una empresa que busca concienciar sobre esta realidad con la campaña "Canarias, 1.500 kilómetros de costa".

Una media de casi seis fallecidos al mes

La estadística divulgada ayer determina que en Canarias hay una media mensual de casi 6 muertes por ahogamiento (5,9). La campaña cuenta con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y once instituciones públicas y privadas más. En los 10 primeros meses de 2016 hubo 37 semiahogamientos, mientras que los rescates fueron 27 y se registraron nueve accidentes acuáticos. Por islas, Tenerife registra más óbitos por ahogamiento (19), seguida de Gran Canaria (15), Fuerteventura y Lanzarote (9), La Palma (6), La Gomera (1). El Hierro no ha registrado hasta ahora muerte alguna por esta causa.