La Policía Nacional detuvo a cinco personas como presuntos autores del asesinato y detención ilegal de Juan Carlos Tejera, hallado el 21 de marzo de 2015, engrilletado y con evidentes signos de violencia, dentro de una cueva en una escombrera de Arrecife (Lanzarote).

Todos formaban parte de una organización criminal afincada en el Sur de Tenerife y dedicada a los robos violentos.

El 13 de marzo se denunció la desaparición de Tejera, que se catalogó de "alto riesgo". Fue visto por última vez con vida la noche anterior en un bar de Arrecife donde había estado con unos amigos. Tras el hallazgo del vehículo y de varios efectos personales del desaparecido en Argana Alta y ante el descubrimiento de una mancha de sangre en el garaje de la víctima, se intensificó su búsqueda, en la que participaron agentes de Arrecife, la Subdirección General de Logística de la Policía y medios aéreos de Canarias. El día 21 de marzo de 2015 se localizó su cadáver en una cueva tapada con piedras y tierra de la escombrera de Argana Alta. El cuerpo se encontraba engrilletado de manos y pies y tenía claros signos de violencia. Las pesquisas policiales centraron la búsqueda de los autores del hecho en una organización criminal afincada principalmente en el sur de Tenerife y dedicada a robos violentos. Esta organización criminal, que usaba la violencia con sus víctimas, secuestró a Tejera en la creencia de que tenía guardada gran cantidad de dinero.

Los dispositivos de seguimiento de los sospechosos permitieron identificar a la banda. Los 5 españoles acusados son J.C.C.H. de 46 años; N.D.P.P., de 38; A.E.G.G. de 46; A.D.D. de 36 años y J.A.D.R. de 60 años.