Un montañero francés de 66 años falleció ayer como consecuencia de una caída cuando estaba de excursión por el Collado del Cilindro, en el término municipal de Bielsa, en el Pirineo oscense. El montañero, con iniciales M.P.R.B., se precipitó ayer por una ladera con fuerte inclinación y nevada cuando estaba con dos hijos, de 32 y 38 años, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes explicaron que la central de Huesca recibió el aviso el sábado en torno a las 18:30 horas del Grupo de Rescate de la Gendarmería de Gavarnie (Francia), con el que habían contactado dos montañeros franceses para informar de que su padre había sufrido un accidente en el Collado del Cilindro a las 16:00.

Al parecer, no habían podido comunicar antes el accidente al no tener cobertura y, aunque no habían podido descender hasta donde se encontraba su padre, indicaron que estaba consciente.

La Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña y un médico del 061 se dirigieron a la zona, si bien hubo que dejar a los especialistas lo más cerca posible debido a las extremas condiciones meteorológicas, por el viento y la nieve. Ante esta situación, fue necesario la activación de otros dos especialistas y más material, que trasladó nuevamente el helicóptero, y una vez en la zona comenzó una travesía a pie hasta el lugar donde se encontraba el montañero.

Según la Guardia Civil, tras un penoso y duro ascenso hasta donde estaba el accidentado, sobre terreno nevado y helado, a bajo cero y teniendo que portar todo el material necesario y la camilla, en torno a las 23:30 localizaron al montañero, si bien el médico solo pudo certificar su muerte.