La familia de los dos ovetenses perdidos en aguas del Mediterráneo en un velero que partió el pasado 29 de abril de Cannes con destino Palma de Mallorca ha pedido al Gobierno español un "mayor esfuerzo" en su búsqueda, al considerar que ha sido "insuficiente".

Los familiares han entregado en la Delegación del Gobierno en Asturias un comunicado en el que reclaman que se reanude la búsqueda de Alejandro López, de 41 años, y su tío Emilio López, de 56, así como más de 9.000 firmas de apoyo a esta petición.

Ambos tripulantes, con veinte y treinta años de experiencia en navegación, respectivamente, partieron de Cannes el viernes 29 de abril a bordo del velero clásico de bandera inglesa "Sirius", propiedad de un ciudadano inglés que encargó el transporte "puerto a puerto", con la idea de llegar a Palma de Mallorca aproximadamente al anochecer del domingo 1 de mayo.

Los familiares creen que una avería o un fuerte temporal durante la noche del sábado, cuando estaban a mitad de trayecto, les pudo dejar a la deriva.

La hermana y sobrina de los desaparecidos, Cristina López, confía en que su "pericia" les haya permitido superar el problema que encontraran en el trayecto y cree que ambos se encuentran a la deriva en algún punto del Mediterráneo, por lo que ha insistido en la necesidad de "reanudar" la búsqueda.

Según ha asegurado, en estos momentos ya no hay "ninguna búsqueda activa" por parte de los cuatro países implicados inicialmente en el rastreo, España, Francia, Italia y Argelia, por lo que ha reclamado al Gobierno español un "mayor esfuerzo" para "agotar todas las vías posibles".

López solicita al Gobierno español que "presione" a estos países para continuar con la búsqueda y que retome las operaciones aéreas para rastrear el mar.

La hermana y sobrina de los desaparecidos ha reconocido que la familia ha recibido "un balón de oxígeno" con el rescate en aguas de Malasia de los dos españoles Marta Miguel y David Hernández, tras quedar a la deriva hace once días en aguas al norte de la isla de Borneo.

Cristina López ha afirmado que también hay una "posibilidad muy grande" de encontrar a su hermano y su tío, pero ha insistido en que la búsqueda ha sido "muy reducida".