Un Jurado ha declarado hoy culpables de un delito continuado de cohecho al empresario, el abogado y el funcionario de aduanas a los que se ha juzgado esta semana en la Audiencia de Las Palmas por pagar y cobrar sobornos para permitir la entrada de mercancía falsa por el puerto de La Luz.

El principal de los procesados, Shashi N.K., ya había reconocido desde el inicio de la causa que pagó al abogado Juan Manuel G.C. diversas de dinero para que su cuñado, el funcionario Mario César H.S., hiciera la vista gorda y permitiera que entraran por el puerto de Las Palmas dos contenedores con mercancía falsificada.

Tanto Juan Manuel G.C como Mario César defendieron durante el juicio que eso no era cierto. De hecho, el letrado alegó que se había inventado sus supuestas influencias en el puerto para cobrarse así diversos honorarios profesionales que le debía Shashi N.K.

Sin embargo, por unanimidad, el Jurado ha declarado probado en su veredicto que tanto el abogado como el funcionario de aduanas cobraron en dos ocasiones sobornos de Shashi N.K. para que no se interceptaran dos contenedores con falsificaciones: el primero, despachado el 3 de agosto de 2011, y el segundo, en enero de 2012.

Por el primero de los contenedores, Juan Manuel G.C. y Mario César H.S. se repartieron un soborno de 300 euros y, por el segundo, el abogado cobró 50 euros y el funcionario de aduanas, 350.