Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado una organización de narcotraficantes que introducía en España droga procedente de Sudamérica por vía marítima a bordo de embarcaciones tipo velero y han detenido a un total de 13 personas.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2014 por parte de la Policía Nacional, al tener conocimiento de que un grupo afincado en Galicia introducía grandes cantidades de cocaína en España. Según avanzó la investigación se pudo determinar que la organización tenía ramificaciones en otras partes del territorio nacional, como Canarias, País Vasco y Madrid, así como a nivel internacional en Cuba, Granada o Bonaire.

Las investigaciones se centraron desde su inicio en el líder de la organización, asentado en la isla de Gran Canaria, el cual se dedicaba a la introducción y distribución de grandes partidas de cocaína procedentes de Sudamérica. Las embarcaciones eran navegadas hasta el mar Caribe donde se aprovisionaban de la cocaína y regresaban a costas españolas.

A finales de 2015 se localizó una de las embarcaciones de la organización al sur de las Azores, que fue trasladada a Las Palmas de Gran Canaria, donde se incautaron 115 kilos de cocaína perfectamente camuflados en el interior de diversas bombonas de gas y en baterías eléctricas, acondicionadas para dar una apariencia de normal funcionamiento.

Posteriormente a la detención del patrón de la embarcación, se produjeron otras doce detenciones y 16 registros en varios puntos del territorio español, localizados en Gran Canaria, Madrid, Vizcaya y Álava, en los que se incautaron armas cortas tipo revólver, armas largas semiautomáticas, munición, gran cantidad de dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

Igualmente se intervinieron otras dos embarcaciones, una totalmente dispuesta para realizar un viaje transoceánico con otro cargamento de cocaína y la otra preparada para pasar largas temporadas en el mar con el fin de que el líder de la organización huyera y evitar su posible detención policial.

''MODUS OPERANDI''

El ''modus operandi'' de la organización consistía en el envío anual de dos o tres embarcaciones distintas, que guardaban en su interior cantidades importantes de cocaína, más de un centenar de kilos.

Estas embarcaciones estaban modificadas para simular que las baterías y las bombonas de butano estaban proporcionando energía a la embarcación cuando realmente se función era la ocultación de la droga. Después, cambiaban el pabellón de las embarcaciones a uno extranjero para dificultar las investigaciones y trasladarlas hasta el Caribe.

COORDINACIÓN POLICIAL

En la coordinación de esta investigación ha participado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), contando igualmente con la participación de la Dirección de Operaciones Aduaneras francesa, la RST holandesa (Equipo de Investigación Criminal), y la Dirección Antinarcóticos Colombiana así como el imprescindible apoyo del Oficial de Enlace en Martinica, dependiente de CITCO.

Las investigación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número tres de Ribeira (A Coruña) y llevada a cabo por la Unidad contra Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en A Coruña, junto con el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil (UCO), Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional (GOIT), apoyados por las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de las provincias en las que se llevaron a cabo las actuaciones, el Grupo Marítimo del Estrecho de la Guardia Civil y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.