La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer la sede en Madrid del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad financiera del gigante asiático, en una operación contra el blanqueo de capitales en la que fueron detenidos cinco directivos.

En la operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número siete de Parla (Madrid) y que comenzó a las once de la mañana, los agentes de la UCO inspeccionaron la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, clonando ordenadores y requisando documentación. Los arrestados, todos chinos y entre los que está el director general de la sucursal, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos.

Fuentes de la investigación explicaron que la operación no pivota sobre los detenidos, sino sobre la propia entidad bancaria, supuestamente utilizada para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. Las sospechas de los agentes apuntan a que en la sucursal de Madrid del banco estas organizaciones ingresaban los pingües beneficios de su actividad delictiva.