Un tribunal de Egipto ha condenado a ocho años de prisión a un oficial de la Policía por haber torturado y provocado la muerte a un veterinario en noviembre pasado en la ciudad de Ismailiya, según publicó hoy la prensa egipcia.

El presidente de la Corte de Delitos de Ismailiya, el juez Mohamed Barkat, dictó el fallo anoche contra el capitán Mohamed Ibrahim por haber golpeado a Hasan Afifi en la farmacia de la esposa de este último.

La víctima, que trabajaba en la farmacia, fue trasladada a la comisaría, donde sufrió un ataque cardiaco y falleció poco después de ser ingresado en un hospital.

El informe del instituto forense indicó que el cadáver de Afifi tenía indicios de tortura, que le provocaron la muerte.

El capitán de la Policía fue también condenado por falsificar documentación oficial y proferir insultos contra Afifi y su esposa.

Este caso conmovió a la opinión pública egipcia y el funeral de Afifi, al que acudieron cientos de personas y dirigentes de partidos políticos, se convirtió en una protesta contra estas prácticas policiales.

La ciudad meridional de Luxor fue asimismo escenario en el mes de noviembre de manifestaciones multitudinarias en protesta por la muerte de un conductor supuestamente a causa del maltrato recibido en una comisaría tras ser detenido.

Aunque la Constitución egipcia de 2014 prohíbe la tortura y exige un trato digno a los detenidos, estas prácticas se extienden en el país, y en la mayoría de los casos los policías acusados han sido absueltos y condenados a penas de cárcel bajas.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones esta situación, como Amnistía Internacional (AI), que ya en julio de 2014 alertó de un aumento de las detenciones arbitrarias, así como de torturas y muertes de detenidos en custodia policial. EFE

aj/mv/rml

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS|

|Q:JEI:es:02008000:Justicia e interior:Juicios POL:es:11007000:Política:Derechos humanos|

02/10/09-42/16