La Junta ha subrayado que María Salmerón, que podría entrar hoy en prisión por quebrantar el régimen de visitas de su hija a su exmarido, condenado por malos tratos, defendía con su proceder los derechos de la menor que ahora reconoce la ley y ha confiado en que el Gobierno apruebe su indulto.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, ha confiado en que Salmerón, condenada a seis meses de cárcel, reciba hoy el indulto en el Consejo de Ministros o que se articule una solución temporal que impida que entre en prisión.

La consejera andaluza ha recordado que la normativa autonómica, y ahora también la estatal, reconocen a los hijos de maltratadores machistas como víctimas directas y ha considerado que la madre condenada actuó así para defender los derechos de la menor.

"No parecería razonable que el maltratador esté en la calle y la víctima esté en la cárcel, sería algo tan absolutamente terrible como reconocer que la sociedad es incapaz de dar solución a este gravísimo problema que tenemos cada día encima de la mesa", ha recalcado Sánchez Rubio.

La consejera ha insistido en que los hijos son "víctimas directas" de la violencia de género y que la condenada impidió que la menor cumpliera el régimen de visitas "exclusivamente" como "protección y garantía" de los derechos de su hija.