La abogada defensora del guardia civil juzgado por un Tribunal Militar por supuestas amenazas e injurias a un sargento asegura que el denunciante, el citado mando, entró en contradicciones durante la vista oral.

La citada letrada, Kentia Casanova, aseguró en declaraciones a los periodistas Enrique Hernández y Moisés Grillo, en el programa Un día +, de El Día Televisión, que el citado sargento "ha reculado" en el juicio respecto "a los hechos reconocidos en el parte", en la medida en que no coinciden con lo que afirma ahora. Por ejemplo, Casanova explicó que en su declaración, efectuada por videoconferencia, pues se halla en la Península, le preguntaron si se había sentido ofendido en su honor por las palabras que supuestamente le dijo el agente y el mando respondió "que no". Es más, hasta cierto punto se mostró comprensivo con la actitud del acusado, puesto que manifestó que consideraba que las afirmaciones que puso en el parte las dijo "en un tono normal y bajo", así como dentro de una situación de tensión y de no saber qué consecuencias podían tener sus acciones.

Casanova dijo que el cambio de postura del mando no garantiza una sentencia a favor

Al ser preguntada sobre si dicho cambio de postura en el denunciante podía garantizar una sentencia favorable para su defendido, Casanova aclaró que en el ámbito civil sí puede suponer un factor favorable claro, pero que no ocurre lo mismo en el ámbito del Juzgado Togado Militar. Y es que en el caso de un guardia civil o un militar respecto a un mando no se requiere que la víctima se sienta ofendida o humillada para que se considere delito, basta simplemente que se reconozca que existió la expresión por sí sola. La abogada recordó que este caso tenía que haberse quedado en un expediente disciplinario. Pero el guardia civil de Garachico puede enfrentarse a 5 meses de prisión por el caso.