La exresponsable de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), imputada en el caso Gürtel, Ana María Grau, ha defendido hoy su papel de "mera secretaria" en la redacción de pliegos para concursos públicos que están bajo sospecha, que elaboró "siguiendo instrucciones" de superiores y sin preguntar.

Grau, para quien la Fiscalía reclama una pena de siete años de prisión por prevaricación, ha declarado hoy en la juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano contra ella y otros doce acusados por supuestas irregularidades en contratos de la Generalitat con empresas de Gürtel para Fitur.

Según ha explicado, cuando trabajó para la elaboración de un pliego de condiciones previo al concurso público para la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur, estuvo a las órdenes del jefe del servicio de Promoción, Jorge Guarro; del jefe de área, Isaac Vidal; y del jefe de gabinete, Rafael Betoret, todos ellos dirigidos por la entonces consellera, Milagrosa Martínez, e imputados en la causa.

En su declaración ha señalado que, como técnica, participó en las mesas de contratación para los concursos y que la valoración de las empresas, una vez abiertas las plicas, fue "un minucioso y largo trabajo", pero que éste, en definitiva, se reducía a una simple "comparación de ofertas técnicas entre ellas y con el pliego".

"Esto lo hacía yo en un primer momento. También lo hablé con -Jorge- Guarro y entre los dos... En la parte de creatividad sí hubo un debate sobre los diseños presentados entre mis jefes, y los vio la consellera -Milagrosa Martínez-", ha dicho.

La procesada ha explicado que sus superiores le dijeron, en octubre de 2004, que para Fitur 2005 se iba a sacar a concurso de forma conjunta el diseño y montaje del expositor de la Generalitat, dado que en anteriores ediciones se licitó sólo el montaje y le pidieron que empezara a redactar "un pliego en esa línea" que tuvo listo en julio.

Esta funcionara, que ha lamentado que su "papel en todo esto se haya exagerado", ha explicado que posteriormente sus superiores -concretamente, Isaac Vidal- le indicaron que el proceso de redacción del pliego se paralizaba hasta nueva orden, pero que desconoce si se elaboró algún informe que justificara o explicara las modificaciones posteriores.

"Dijeron que el nuevo pliego de condiciones tenía que ser de un modo determinado y lo escribí. Sinceramente, no pregunté. Me dijeron que lo copiara (de uno que le entregaron) y lo hice. En la redacción de los pliegos, soy una mera secretaria", ha insistido.

La Fiscal ha destacado que, no obstante, intervenía en la valoración técnica de los aspirantes a la adjudicación, a lo que la imputada ha respondido que ese trabajo solo supone "aplicar una fórmula matemática".

La procesada ha afirmado que desconoce cómo llegó el borrador del pliego de condiciones para el referido concurso al despacho de una de las empresas del grupo Correa en Madrid, ni por qué uno de los diseñadores de Orange Market le envió un plano de cómo se iba a montar el expositor en Fitur, cuando todavía no se había adjudicado el trabajo, tal y como revelan los informes policiales.