Al menos ocho ancianos fallecieron la noche del domingo en un incendio registrado en un geriátrico privado situado en el sector La Castellana del municipio Chacao de Caracas, informó su alcalde, Ramón Muchacho.

"Con mucho dolor debo informar del fallecimiento de 8 abuelitos a consecuencia de un incendio en el Geriátrico Chivacoa", escribió el alcalde en la red social Twitter. Los vecinos de ese sector del acomodado este capitalino, "de la mano" de los cuerpos policiales, de socorro y salud del ayuntamiento, "evitaron un mayor número de víctimas", destacó.

Socorristas de la Municipalidad de Chacao informaron de que atendieron a 10 ancianos que presentaban síntomas de asfixia por la inhalación de humo y de que al menos otras 30 personas fueron rescatadas ilesas.

Los bomberos y los demás funcionarios "trabajan en medio del pesar que nos embarga ante esta tragedia", añadió el alcalde al dar cuenta que las llamas fueron controladas antes de la medianoche.

En posteriores declaraciones a la emisora Globovisión, Muchacho detalló que cinco ancianos murieron asfixiados y tres calcinados y que 18 sobrevivientes fueron trasladados a un hospital y otros 10 "se fueron con sus familiares".

Sobre las causas del incendio, dijo que "los técnicos determinarán" qué fue lo que lo originó, pero que él pudo observar "en el propio sitio de los hechos" que el incendio "comenzó en el área de la lavandería" y probablemente fue ocasionado por un desperfecto eléctrico.

El Correo, en su edición digital, informó de que en el lugar vivían cerca de 40 ancianos, algunos con problemas de movilidad, agregó el funcionario, e indicó que los sobrevivientes se encuentran "fuera de peligro".

"Es milagroso que más de 30 abuelos hayan podido ser evacuados y rescatados", afirmó el alcalde, quien destacó la oportuna intervención de los vecinos.

En las inmediaciones del geriátrico, que funcionaba en una casa del acomodado sector de La Castellana, según informó Correo en su edición digital- varios de los ancianos fueron estabilizados con oxígeno, mientras que otros eran trasladados a un hospital.

Fanny Araújo, de 68 años, relató que el fuego se originó cuando ella y cuatro compañeras de habitación se disponían a dormir. "Lo que vi fue un chispazo (en una toma de corriente) y empezamos a salir. Algunas no podían caminar, pero fueron ayudadas por una enfermera", dijo la mujer en silla de ruedas antes de subir a una ambulancia en compañía de familiares. El alcalde señaló que la policía judicial y los bomberos investigan las causas del siniestro, aunque sostuvo que presuntamente se originó por un cortocircuito.