El Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha multado con 770 euros a un joven, de 31 años de edad, por robar una de las bicicletas de la estación ''ByBike LPA'' del barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento capitalino ha señalado, en nota de prensa, que el culpable tiene que pagar ocho euros diarios durante tres meses (720 euros en total) y otros 50 euros para arreglar "los desperfectos" ocasionados en la bicicleta sustraída, por lo que la multa asciende a los 770 euros.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 20 de agosto, cuando varios vecinos del barrio de San José observaron que una persona golpeaba con un "objeto contundente" el sistema de anclaje de una de las bicicletas de la estación ''ByBike LPA'' del barrio capitalino, por lo que avisaron a la Policía Local.

Seguidamente, los agentes encontraron al sospechoso haciendo uso de la bicicleta en un área cercana, por lo que procedieron a su detención.

Aquí, la Institución municipal ha indicado que, tras la denuncia puesta este lunes por parte de los responsables de ''ByBike LPA'', se celebró el juicio que sentenció la multa del autor del robo.

ACTOS "VANDÁLICOS"

Por otra parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado que, desde que se puso en marcha, hace cinco meses, el nuevo Servicio Público de Préstamo de Bicicletas de la ciudad, han tenido lugar "diferentes episodios vandálicos" y de robo contra las bicicletas y las diferentes estaciones ''ByBike LPA''.

A esto, agregó que "aunque se han podido recuperar algunas bicicletas sustraídas", los responsables del servicio público precisan que "todavía hay algunas desaparecidas", por lo que aseguró que la colaboración ciudadana para su recuperación "es fundamental".

El Consistorio capitalino indicó que estas sustracciones representan un "grave perjuicio" para el resto de usuarios, al ver que el número de bicicletas que se pone a diario a disposición de los ciudadanos disminuye.

Por su parte, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento recalcó que se puede realizar la denuncia de estos actos "vandálicos" y robos a través de los perfiles en redes sociales del servicio de préstamos de bicicletas o mediante su página web.

Finalmente, la Institución municipal señaló que esta "versión renovada" del préstamo de bicicletas de la ciudad cuenta con un sistema "gratuito" que se puede usar "las 24 horas de los 365 días del año".