Dos personas han sido detenidas por su presunta relación con el asesinato de un supuesto miembro de un grupo dedicado al tráfico de drogas a gran escala ocurrido en 2008 y cuyos restos óseos fueron hallados dos años más tarde en una zona aislada de Tibi (Alicante), según un comunicado de la Guardia Civil.

Las detenciones se han realizado en Madrid y en Castalla (Alicante) en el marco de la operación ''Hernan'', y uno de los arrestados es el presunto autor material del asesinato, han indicado las mismas fuentes.

Además, otras cuatro personas han sido imputadas.

Los arrestados e imputados son de nacionalidades española, rusa y alemana, y se les atribuye la presunta comisión, en distintos grados de participación, de los delitos de asesinato, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y estafa.

Los hechos se remontan a mediados de 2011, cuando el instituto armado tuvo conocimiento del hallazgo de unos restos óseos en un paraje aislado del término municipal de Tibi, en concreto en una zona del Maigmó.

La posterior autopsia reveló que esos restos correspondían a un hombre que murió de manera violenta en 2008 y que pudo ser identificado tras el estudio de su ADN.

El Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante abrió una investigación para el esclarecimiento de los hechos, lo que permitió averiguar que la víctima podría formar parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a gran escala, cuya financiación se basaría en un entramado de estafas bancarias.

A este grupo se le atribuye "la comisión de la mayor estafa de la provincia a una entidad bancaria en la compra de pisos", afirma la nota de prensa del instituto armado.

Para ello, esta organización delictiva "presuntamente captaba a indigentes, toxicómanos o con problemas psíquicos para que, mediante la aportación de documentación fraudulenta como aval, obtuviesen préstamos personales e, incluso, hipotecarios, a cambio de unos 1.500 euros por operación", dice el comunicado.

Las detenciones y las imputaciones se han llevado a cabo desde febrero de 2014 hasta el 24 de marzo de este año, día en que fue capturado el presunto autor material del asesinato en la capital del país, han explicado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi (Alicante).