Miembros de la Guardia Civil tomaron declaración en la jornada de ayer a varias de las personas imputadas en La Gomera durante la actual fase de la "operación Perceval", por la que se ha descubierto una trama para alterar el catastro y la configuración de las propiedades en varios lugares, a cambio de contraprestaciones económicas.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife se desplazaron en la jornada de ayer hasta La Gomera para conocer la versión de los hechos de varias de las personas que supuestamente se beneficiaron de una organización criminal a la que presuntamente pagaron para que les agilizaran sus trámites de forma irregular en el catastro.

Cabe recordar que los investigadores detuvieron a un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, a un antiguo trabajador de una notaría y a un gestor inmobiliario.

Además, el Instituto Armado imputó a 15 personas más, entre las que figura otra funcionaria de la Gerencia Territorial del Catastro.

Los agentes toman declaración a personas que se beneficiaron de la trama descubierta

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Los tres detenidos percibían dinero a cambio de emitir resoluciones y certificados catastrales de forma irregular, favoreciendo los intereses de terceras personas, que utilizaban posteriormente la documentación para alterar la titularidad de las parcelas, modificar la superficie y trazado de las mismas, e inscribir estas de forma irregular en el Registro de la Propiedad.

Además, la organización criminal efectuaba gestiones para reducir el pago del impuesto por bienes inmuebles.