El retraso de la vista oral en la que se juzgará el crimen de la niña Asunta por el número insuficiente de miembros del jurado ha llevado a la constitución hoy de otro sorteo y durante esta jornada ha trascendido que la madre de la menor se encuentra "fatal" por el aplazamiento del juicio.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se encarga de la representación legal de la madre de esta niña, acusada de su muerte violenta junto al padre, el periodista Alfonso Basterra, ha subrayado que su patrocinada está desolada por tal circunstancia.

Según sus palabras, está desesperada, puesto que después de la "tensión" vivida durante "todos estos meses", el caso estaba a punto de "ver la luz" y al final "otra vez vuelta atrás todo".

Este letrado ha desvelado el estado actual de su patrocinada en declaraciones a la prensa a la salida de los juzgados compostelanos, donde se ha celebrado este segundo sorteo que permitirá completar a las 36 personas que conforman el jurado.

La vista oral, que iba a celebrarse el próximo 23 de este mes, ha tenido que ser pospuesta hasta después de agosto porque no hubo en una fase inicial un "número suficiente" de miembros del jurado.

De los 36 elegidos en el primer sorteo, celebrado el 11 de mayo, dos de ellos no han podido ser localizados y se han aceptado, entre recusaciones y excusas, hasta 19 solicitudes, con lo cual han quedado finalmente 15, y son 20 los que tendrían que estar presentes en la primera sesión de la vista.

Estos 15 ya quedaron elegidos en ese momento y a ellos se sumará otro "que ahora no podía y que después de agosto sí podrá".

Así las cosas, hoy se ha realizado un sorteo de veinte personas del que tendrán que salir cuatro que se sumen a los que ya están seleccionados.

Tras este nuevo sorteo, realizado de manera informática, se ha comprobado que ninguna de estas veinte nuevas personas coincidiese con las elegidas en el anterior.

Al sorteo de esta mañana, a diferencia de lo ocurrido en el primero, no han asistido ni la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, ni los abogados de la asociación Clara Campoamor, que está personada en la causa.

La muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto el 21 de septiembre de 2013, cuyo cadáver se depositó en una cuneta, provocó una gran conmoción, sobre todo en la capital gallega.

La semana que viene se fijará la nueva fecha de la vista oral, que con probabilidad, según ha aventurado Aranguren, sobrepasará el día 27 de septiembre, fecha en la que se cumplen los dos años del régimen de prisión provisional en el que permanecen los padres de la víctima, que son "prorrogables a otros dos años".