La Unión Federal de Policía (UFP) solicita la concesión de la medalla al mérito policial con distintivo rojo para el agente del Cuerpo Nacional de Policía que el pasado 15 de mayo arriesgó su vida y resultó herido en un servicio con el que contribuyó a salvar la vida a una bañista en la playa de Las Teresitas durante la noche.

La intervención fue desarrollada por el agente Aarón Altobien Alfonso, natural de Santa Cruz de Tenerife, que está destinado en el Subgrupo 1 de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

La solicitud fue planteada por José Francisco Delgado, secretario provincial del sindicato Unión Federal de Policía.

Delgado expone en su escrito que el funcionario "realizó un servicio humanitario de gran calado, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación y las redes sociales, tanto a nivel provincial y regional, como de ámbito nacional.

El portavoz de la UFP recuerda que el pasado 15 de mayo, cuando se encontraba de servicio en un vehículo radiopatrulla, el agente y su compañero recibieron la llamada de la sala operativa del 091 para que se dirigieran a la escollera de la playa de Las Teresitas.

Una vez en el lugar, dos testigos aseguraron que habían visto a una bañista pedir socorro, por lo que se empieza a realizar un rastreo. La patrulla localizó a la mujer a unos 200 metros de la costa, mediante la utilización de la linterna. La víctima estaba en serios apuros, pedía auxilio y manifestaron que no "aguantaba más a flote, mientras se sumergía por momentos, por lo que existía un serio peligro de ahogamiento".

El agente Aarón se quitó rápidamente el uniforme y se lanzó al agua para rescatar a la mujer. Tras llegar a donde estaba la afectada, trató de llevarla a tierra, pero el fuerte oleaje y el mar de fondo se lo impidieron. Dichos fenómenos generaron, según la UFP, un remolino que impidió al funcionario avanzar con la bañista, ya que no iba provisto de aletas ni ningún tipo de material de rescate.

Y, además, la víctima se le hundía, por la fatiga extrema que padecía. Después de diez minutos sujetando a la mujer, hasta el lugar llegaron dos bomberos con un equipo de salvamento. Pero los cuatro simplemente lograron mantenerse a flote, ya que el estado del mar les impedía aproximarse a la costa. Tras quince minutos más en esa situación, hasta el enclave llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en el aeropuerto Tenerife Sur, que rescató a la víctima del agua. Tras dicha intervención, el policía y los dos bomberos tuvieron que salir del mar con sus propios medios.

Argumentos y normativa

Delgado recuerda que ese esfuerzo para llegar a tierra se complicó, debido no sólo al estado del mar, sino también a la poca visibilidad, la temperatura del agua y el cansancio. Al aproximarse a la escollera, el mar lo empujó contra las rocas y el agente Aarón sufrió diversas lesiones en varias partes del cuerpo antes de ponerse a salvo. La UFP recuerda que en el artículo sexto de la normativa para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo se contempla el resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente; realizar en circunstancias de peligro para su persona un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor, así como observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla, merezca especial recompensa.