Los dos procesados por el asesinato y robo con violencia al empresario Vicente Febles en el domicilio de este en el municipio de Santa Úrsula fueron condenados a 20 años de prisión en total para cada uno de ellos. Así se desprende de la sentencia de la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tras el juicio desarrollado hace dos semanas.

El Tribunal presidido por Joaquín Ástor Landete determina una pena de 16 años de cárcel por el asesinato de Febles, así como otros cuatro por el robo con violencia e intimidación a José Luis Padrón y a Óscar Mario Torres.

Además, en la resolución judicial se determina que ambos condenados deberán indemnizar al hijo del empresario con 100.000 euros y a la pareja del fallecido con 105.300 euros.

Además, los magistrados absuelven a Francisco Javier Arrocha de los delitos de asesinato y robo que le imputaban las acusaciones particulares.

Respecto a Arrocha, el Tribunal lo condena como autor de un delito de tenencia ilícita de armas a la pena de un año de prisión. Y se le priva del derecho a la tenencia y porte de armas durante cuatro años y seis meses.

Contra la mencionada sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo de cinco días contados al siguiente al de su notificación.

En la sentencia se asegura que "no hay duda de que fueron dos personas quienes actuaron (...) y planificaron perfectamente el papel que cada uno iba a desempeñar para conseguir su propósito de apoderarse de los objetos de valor que encontraran en la casa de Vicente y especialmente para hacerse con el contenido de la caja fuerte, cuya existencia conocían, estando decididos a ejercer la violencia que fuere precisa para lograr su objetivo".

En el documento se asegura que "una sola persona sin ayuda no hubiera podido maniatar a Vicente, colocarle las bridas en el cuello y los lazos de ahorcadura, obligándole a ponerse de rodillas sobre el cesto de mimbre, ya que en otro caso habría ofrecido resistencia y no hay evidencias de señales de lucha".

Durante el juicio, José Luis Padrón reconoció que participó en el robo con violencia e intimidación porque Óscar lo amenazó con hacerle daño a su hijo si no colaboraba. Y la declaración de Padrón resultó clave para el procesamiento de Óscar, de origen argentino. Óscar negó su participación en los hechos y que ese día acudiera a casa del empresario para el que trabajaba y que le debía una determinada cantidad de dinero.

La Sección II tiene claro que ambos fueron juntos al domicilio de la víctima en el vehículo de José Luis, entraron en la casa, la golpearon, le pusieron las bridas y los nudos de ahorcadura en el cuello, sustrajeron la caja fuerte y lo mataron o lo dejaron morir.