Los bomberos intentarán acceder esta mañana al túnel de la central eléctrica de Iberdrola en la localidad valenciana de Cortes de Pallás afectado por un desprendimiento de tierras ayer por la tarde, con el objetivo de descartar que haya personas atrapadas en su interior.

Según el Consorcio Provincial de Valencia, el amplio dispositivo establecido en la zona para buscar posibles atrapados por el desprendimiento no ha podido acceder al túnel durante esta madrugada debido al cableado eléctrico, y se ha retirado a la espera de que esta mañana puedan entrar en él los equipos de rescate.

Estos están formados por bomberos de Cofrentes, Ayora, Chiva, Requena, Torrent y Xàtiva, así como la brigada de la Diputación de Cortes de Pallás y varias unidades caninas de rescate, además de la Guardia Civil y una unidad preventiva del Servicio Médico de Atención Urgente (SAMU).

El primer recuento realizado por Iberdrola constata que todos los trabajadores de su central eléctrica en esta localidad valenciana se encuentran fuera del túnel afectado por el desprendimiento de tierras que ha obligado a cortar una carretera comarcal próxima.

Así lo asegura el Consorcio Provincial de Bomberos, que añade no obstante que la empresa verifica ese dato mediante un sistema informático.

En la zona hay desplegado desde última hora de la tarde de ayer un gran dispositivo de búsqueda de posibles atrapados tras el desprendimiento de tierras en la montaña situada encima de la central eléctrica que posee Iberdrola sobre el río Júcar en este pequeño pueblo de un millar de habitantes situado al interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros de la capital.

El aviso del suceso se ha recibido a las 20.02 horas y está localizado en las proximidades de la carretera comarcal CV-428, que discurre muy próxima a una central eléctrica de Iberdrola.

El desprendimiento, según el Consorcio, ha afectado a un túnel de la compañía eléctrica y, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a unos 40 metros de la carretera comarcal.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, las unidades caninas de rescate desplazadas hasta la zona no han encontrado por el momento nada bajo los escombros.

Consultada por EFE, Iberdrola asegura no disponer aún de información que ofrecer al respecto.

El Consorcio ha publicado en Twitter el enlace a un vídeo subido al portal YouTube grabado al parecer poco después del citado desprendimiento y desde la orilla de enfrente, aún con luz solar y donde se observa una gran polvareda.

La carretera comarcal CV-428, que había sido reabierta al tráfico sobre las 18 horas de ayer tras permanecer casi veinte horas cortada, ha vuelto a ser otra vez cerrada por producirse nuevos desprendimientos.